La historia de Marie Tharp

Es una de esas mujeres que pocos conocen, no apareció en revistas y periódicos, pero propuso una de las teorías más controversiales del siglo pasado.

Cartógrafa oceanográfica y Geóloga estadounidense quien, junto con Bruce Heezen, creó el primer mapa científico del suelo oceánico de nuestro planeta. Su trabajo puso de manifiesto la existencia de la dorsal mesoatlántica y revolucionó la comprensión científica de la deriva continental.

Empezó como licenciada en literatura y música, luego estudio Geología; durante la segunda guerra mundial y ante la ausencia de hombres, trabajó como asistente, delineante en la Universidad de Columbia, allí conoció a Bruce Heezer, con quien se propuso mapear el fondo del océano atlántico, con mediciones de sonar.

Durante la elaboración de los mapas descubrió que en fondo del océano atlántico era un valle atravesado por una cadena montañosa abierta en su centro y concluyo que desde esa cadena montañosa se desplazaba la corteza terrestre hacia el exterior.

Inicialmente su propio colega Hezeen despreció sus observaciones y declaro que “eran ideas de mujeres”, aunque después reconoció el papel de Marie.

Otra desconocida mujer que hizo historia en el mundo de la ciencia

Recommended For You