A propósito del caso de “idoneidad” de la Nueva Ministra de Ciencia Mabel Torres

Me permito transcribir apartes de la carta enviada por 43 egresados de la U del Rosario, sobre la idoneidad de la ministra, quien publicitaba la eficacia del hongo ganoderma, como cura para el cancer…

Apartes carta de los médicos

En el mundo contemporáneo, la producción de conocimiento nuevo debe estar necesariamente ligada a la estrategia del método científico; es este un sistema que lleva ya varios siglos de desarrollo y perfeccionamiento y debe considerarse como un logro de la humanidad. Por su parte, la Medicina, en tanto disciplina científica, ha desarrollado sus propios métodos de investigación y génesis de nuevos conocimientos, que son: la epidemiología clínica, desde los años 70 del siglo XX; la medicina basada en la evidencia, desde los años 90; la bioética, desde los 80; y la seguridad del paciente, a partir del año 2000.

Todas ellas buscan respaldar con evidencias científicas sólidas la adopción de nuevas terapéuticas o el empleo de nuevos medicamentos, con el propósito de hacerlo en forma sistemática y de manera segura para los pacientes; en otras palabras, buscan protegerlos….

Las culturas aceptan determinados conceptos como verdades por efecto de la tradición (frecuentemente de la tradición oral). Ellos se admiten como veraces porque siempre se han considerado como ciertos, sin la necesidad de la validación externa….

 

Apreciación final

La ciencia no es un juego, la salud no es un juego; debe obedecer a rigurosos métodos para llevar a conclusiones serias, que permitan aplicarse o no al publico en general.

Parafraseando a Adam Smith

La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición.”

 

Fuente: www.semana.com

Recommended For You