Se está acabando el oxigeno de los Océanos ?

“Más personas han visitado la luna que las mayores profundidades del océano. No obstante los 7.700 millones de personas que viven en la Tierra depende de un océano sano y funcional, lo conozcan o no…”, de esta forma inicia el informe “Desoxigenación de los Océanos: un problema de todos” presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN, en el marco de la COP25; un recordatorio de nuestra dependencia de este y nuestra ignorancia además.

Foto: iucn.org

El informe señala que se puede deber al aumento de la cantidad de nutrientes arrojados al mar (fertilizantes y aguas residuales); esto se demuestra con la presentación de estadísticas de 900 sitios diferentes del planeta que son monitoreados y que presentan aumento excesivo de nutrientes y de los cuales más de 700 presentan disminución de oxigeno; por lo que puede existir una relación entre ellos.

El exceso de nutrientes de productos químicos como el nitrógeno y el fósforo, provenientes de diferentes industrias, sigue siendo la principal causa de la reducción de oxígeno en los mares, sobre todo en las zonas costeras.

El estudio muestra que desde 1960 el nivel de oxigeno ha disminuido un 2% en promedio, aunque hay zonas puntuales en las que esta disminución supera el 40%.

Esta dismunion de habitats propicios disminuyen obviamente la biodiversidad de especies.

Fuente: uicn.org

 

Recommended For You