¿Cumple el mundo con sus compromisos climáticos?

Las Naciones Unidas se encuentran en la fase final de preparación de la Cumbre sobre la Acción Climática, que se celebrará el próximo 23 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.  Se prevé que será una de sus conferencias climáticas más destacadas de los últimos tiempos, pero ¿cuáles son los avances en la lucha contra la crisis climática y cómo se están midiendo

FOTO:un.org Parque eólico en las afueras de Nuakchot, capital de Mauritania.

Hace unos tres años, la comunidad mundial se reunió en París para elaborar un enfoque común con el que combatir el cambio climático. Entre las decisiones que tomaron se acordó hacer todo lo posible para limitar el aumento de la temperatura global a “bastante por debajo” de los 2 grados centígrados y, a ser posible, alcanzar los 1,5 grados centígrados.

Sin embargo, el pasado mes de julio, la temperatura se elevó hasta los 1,2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, igualando e incluso batiendo el récord del mes más caluroso desde que se tiene registros y confirmando una tendencia de un alza continua.

El conjunto de fenómenos meteorológicos extremos a nivel mundial significa que el planeta está en camino de registrar los cinco años más calurosos de la historia, según afirmó recientemente el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

El titular de la ONU recordó que estamos inmersos en una “carrera para reducir el cambio climático”. ¿Pero la estamos ganando? Para responder a esta pregunta, Noticias ONU decidió analizar profundamente uno de los principales instrumentos internacionales utilizados para evaluar la lucha contra el calentamiento global: las contribuciones determinadas a nivel nacional.

Recommended For You