La primera foto de un agujero negro ?

Científicos han obtenido la primera imagen de un agujero negro, utilizando las observaciones del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), del centro de la galaxia Messier 87.

Foto: eventhorizontelescope.org

La imagen muestra un anillo brillante formado cuando la luz se curva en la gravedad intensa alrededor de un agujero negro que es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol. Esta imagen largamente buscada proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha de la existencia de agujeros negros supermasivos y abre una nueva ventana al estudio de los agujeros negros, sus horizontes de eventos y la gravedad.

El EHT es un proyecto científico internacional de usa una red formada por 8 radiotelescopios ubicados en diferentes lugares de la tierra, para transformar nuestro planeta en un único y gran radiotelescopio virtual y donde participan algo así como 200 cientificos de todas las nacionalidades; el proyecto sigue en marcha.

La información recogida por los radiotelescopios fue almacenada en discos y transportada a Boston y Bonn, donde se procesó para obtener esta foto.

Lo que vemos en la foto es en realidad el borde del horizonte de sucesos, donde la materia supercaliente empieza a caer dentro del agujero, el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar. El agujero negro en si es ese vacio en el centro del anillo, ahi esta, ese es, aunque no lo podamos ver.

Por lo que les dejo una pregunta, es esta en realidad la foto de un agujero negro o la foto de la materia entrando en él?

FUENTE: eventhorizontelescope.org

Recommended For You