La Gran Muralla Verde

Aunque parece salida de la ciencia ficción, nada más alejado de la realidad.

El objetivo crear una gran muralla ecológica que cruce el continente africano de oeste a este, de Dakar a Djibouti, es el objetivo de una ambiciosa iniciativa que pretende transformar las vidas de millones de personas que viven en primera línea de la desertificación y el cambio climático en la región del Sahel y el Sahara.

El Muro tiene como objetivo restaurar 100 millones de hectáreas de tierra actualmente degradada, y frenar la expansión del desierto, capturar unas 250 millones de toneladas de carbono y crear 10 millones de empleos en áreas rurales, atraviesa 11 paises y ya lleva 10 años en marcha.

Desde la década de 1970, el Sahel se ha visto muy afectado por los períodos recurrentes de sequía. Estas sequías han amenazado los medios de vida y el futuro de poblaciones enteras en toda la región.

Los logros ya son palpables

Entre los logros, se incluye la plantación de 12 millones árboles resistentes a la sequía en menos de una década en Senegal, la recuperación de 5 millones de hectáreas de tierra que produjeron 500.000 toneladas más de cereales al año en Níger o la rehabilitación de 15 millones de hectáreas de tierras degradadas en Etiopía.

Fuente: https://www.greatgreenwall.org

Recommended For You