Stephen Hawking, da breves respuestas a grandes preguntas

Se publica libro póstumo del físico teorico, completado por la familia y sus colegas académicos.

Fuente: Wikipedia.org

El pasado 14 de marzo falleció el científico británico Stephen Hawking, pero el genio de la astrofísica moderna aún tenía conocimientos sobre el universo que compartir con el mundo, como demuestra su último libro, ‘Breves respuestas a las grandes preguntas’, que se presentó el lunes en Londres.

¿Existe un dios?, ¿cómo empezó todo?, ¿se puede predecir el futuro? o ¿qué hay dentro de un agujero negro? son algunas de las diez preguntas a las que el cosmólogo trató de dar respuesta en las poco más de 200 páginas que forman el volumen.

A Hawking siempre le preguntaban las mismas cosas, así que el año pasado comenzó a trabajar en ‘Breves respuestas a las grandes preguntas’, pero no logró terminarlo antes de fallecer en marzo a los 76 años. Su trabajo ha sido completado por la familia del físico teórico y sus colegas académicos, con material extraído de su vasto archivo personal.

Para Hawking, como dijo su hija Lucy durante el lanzamiento mundial del libro en Londres, lo más importante era “responder a las grandes preguntas de una manera accesible, entretenida y relevante para todo el mundo”. Una forma sencilla de comunicar conceptos complejos que ya demostró dominar en su ‘Breve historia del tiempo’, el libro que le lanzó a la fama a nivel popular en 1988, y en el resto de trabajos de una carrera que le convirtieron en uno de los autores de divulgación científica más aclamados de todos los tiempos.

Según Lucy Hawking, ‘Breves respuestas a las grandes preguntas’ podría resumirse como “una llamada a la unidad y a la humanidad” para “encontrar soluciones” a los retos del mundo, entre los que reveló tácitamente el desasosiego que le producían a su progenitor el “brexit” (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) y los nacionalismos.

Lucy señaló que su padre antes de morir estaba “preocupado” porque, “cuando los retos globales requieren una mayor unión y cooperación”, la gente está adoptando un pensamiento “cada vez más local, fragmentado y dividido”. Sin embargo, aseguró que era “optimista sobre el futuro” porque creía “firmemente” en el ser humano y en “su habilidad para utilizar su inteligencia” con el fin de desarrollar “las herramientas para resolver los problemas”.

Recommended For You