Que sería de nuestro planeta sin las Diatomeas

La más grande ancanza los 2 milimetros de diámetro, y a pesar de su tamaño, mantienen al planeta vivo.

Diatomeas

Las diatomes constituyen uno de los grupos mas abundantes y diversos del Fitoplanton de los oceanos, que son organismos acuáticos autótrofos con capacidad fotosintética, y que junto con las algas, se encargan de producir más de la mitad del oxigeno que sube a la atmosfera de nuestro planeta.

Siempre atribuimos a los arboles y plantas, ser los grandes productores de oxigeno de esta tierra, pero les recuerdo que la tierra firme solo cubre el 25% de la superficie de nuestro planeta, eso les da una idea de algo. Además les recuerdo tambien que los arboles y plantas vuelven a consumir el 80% de ese mismo oxigeno, asi que lo que se produce en el dia, lo consumen en la noche.

Son un grupo de algas unicelulares (fitoplancton). Se calcula tienen unas 20.000 especies vivas que son importantes productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice opalino (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, característica que da nombre al grupo. La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo Jurásico temprano, aunque los primeros restos corpóreos son del Paleógeno.

Las comunidades de diatomeas son una herramienta usada recurrentemente para la vigilancia de las condiciones medioambientales, de la calidad del agua y en el estudio de los cambios climáticos.

Las diatomeas se distinguen por encontrarse en cualquier tipo de ambiente ya sea marino, agua dulce, terrestre o también sobre superficies húmedas. Otras se encuentran en ambientes donde existen condiciones extremas de temperatura o salinidad y de igual forma las encontramos interactuando con otros organismos como es el caso con las cianofíceas filamentosas donde existe un epifitismo por parte de las diatomeas. Son especialmente importantes en los océanos, donde se calcula que proporcionan hasta un 45 % del total de la producción primaria oceánica.​ Las diatomeas viven en todos los océanos desde los polos hasta los trópicos; las regiones polar y subpolar contienen relativamente pocas especies en contraste con la biota templada. Aunque las regiones tropicales exhiben la mayor cantidad de especies, las mayores poblaciones de diatomeas se hallan entre las regiones polar y templada.

Recommended For You