En que nos gastamos el agua los Colombianos

El uso de agua en la agricultura sigue creciendo, indicativo que nuestro campo, se está tecnificando.

Rio Otún – El Cedral – Pereira

• El sector con mayor participación en el uso de agua 2016 fue el de agricultura con el 43%. Le siguieron la generación de energía hidroeléctrica con el 23% y el sector pecuario con un 8%.

• El riego solo satisface aproximadamente el 10% del requerimiento hídrico – agrícola. Este porcentaje minoritario considera el Uso de Agua para Riego de la Agricultura. El 90% de requerimiento de agua de los cultivos se suple con agua lluvia.

• Los departamentos que más demandaron agua fueron en su orden Antioquia (11,3%), Huila (9,5%) y Santander (7.8%) del volumen total de agua en el país durante el año 2016.

• La demanda total de agua se incrementó de 2012 a 2016 en el 5%. Los sectores con mayor crecimiento fueron el piscícola, el hidro energético y el sector de servicios.

Estos datos fueron extraídos del Estudio Nacional de Agua 2018, que fue presentado por MinAmbiente y el IDEAM, donde se integra la demanda hídrica, con la participación de los sectores en el uso de agua como el agrícola, pecuario, piscícola, minero e hidrocarburos, energía, industria manufacturera, doméstico, comercio y servicios.

Recommended For You