Qué es el Ultima Thule ?

Con un poco más de 30 kilómetros de longitud y la forma de un muñeco de nieve, Ultima Thule, el pequeño objeto celeste de color rojizo descubierto en el Cinturón de Kuiper, ha traído a los científicos nuevos datos sobre el nacimiento del sistema solar.

Esta imagen tomada por el Visor de Reconocimiento de Largo Alcance (LORRI), es la más detallada de Ultima Thule, fue tomada 30 minutos antes del acercamiento más cercano, a 28,000 kilómetros de distancia.

Se trata de una roca de hielo de unos 33 kilómetros de extensión en su parte más larga formada por dos lóbulos unidos por un estrecho cuello, que han sido bautizado como Ultima el más grande y Thule el pequeño. Según la NASA, de extremo a extremo, el mundo supera los 30 kilómetros de longitud. Ultima, la esfera más grande, llega a los 19 kilómetros, mientras que Thule mide 14 kilómetros.

Este objeto empezó a formarse hace unos 4.500 millones de años, cuando una nube giratoria de pequeños cuerpos helados empezaron a fusionarse. Ambos cuerpos independientes, con el paso del tiempo fueron acercándose con un lento movimiento en espiral hasta que se tocaron y formaron el actual cuerpo de dos lóbulos que es hoy.

La fusión de ambos cuerpos se produjo a una velocidad muy baja, “como cuando se estaciona un vehículo”, a unos tres kilómetros por hora

Esta roca, para los cientificos, es como una máquina del tiempo, que nos lleva de regreso al nacimiento del sistema solar. Es una representación física del inicio de la formación planetaria, congelada en el tiempo, y nos ayudara a comprender cómo se forman los planetas.

La NASA prevé que más datos del sobrevuelo del Día de Año Nuevo se recibirán en las próximas semanas y meses, entre ellos imágenes con mayor resolución. La información tarda más de seis hora en llegar.

Ultima Thule, cuyo nombre fue nombre elegido por el público en una convocatoria de la NASA para nombrar al objeto conocido hasta ese momento como 2014 MU69, está ubicado en una de las regiones más remotas del Sistema Solar, conocida como el cinturón de Kuiper, a unos 6.500 millones de kilómetros de distancia del Sol.

La misión New Horizons, que fue lanzada en 2006 y en 2015 hizo un sobrevuelo cercano de Plutón que proporcionó valiosos datos sobre ese lejano planeta enano, ha vuelto a hacer historia en Ultima Thule.

EFE

Recommended For You